Inspiración
La madera se ha convertido en uno de los materiales preferidos de la arquitectura actual, por su funcionalidad, versatilidad y belleza.
Estos son algunos brillantes ejemplos en los que se han utilizado nuestras maderas.
Exteriores y paisajismo
La madera es el material que mejor se integra en el paisaje, pero de forma natural tiende a degradarse si no es tratada adecuadamente. Nuestros productos tratados en autoclave son una garantía de durabilidad para condiciones extremas, aunque el tratamiento térmico puede ser adecuado en muchos casos.
Revestimientos
Los revestimientos con madera son una solución constructiva para cubrir fachadas, paredes, techos o suelos con una estética en la que se une tradición y modernidad. Pero no es una simple cuestión estética, la madera es muy eficiente como aislante térmico y acústico y crea un espacio de habitación saludable.
Algunas maderas no requieren tratamiento, siempre y cuando se acepte su estado y aspecto naturales. Tras el aserrado y secado tenemos un material de construcción ligero, fácil de trabajar, de transportar. Un material ecológico procedente de bosques gestionados responsablemente.
Innovación
En Maderas Hermanos Castro hemos implementado nuevos tratamientos de valor añadido que permiten mejorar las excelentes propiedades de nuestra madera, la madera de pino gallego.
Recientemente hemos creado Thermotea, una nueva generación de madera tratada mediante técnicas pioneras que revaloriza nuestro producto forestal con propiedades únicas de durabilidad y estética.
¿Autoclave o Thermotea?
Ambos tratamientos mejoran las propiedades y aumentan la durabilidad de la madera pero con diferentes características y aplicaciones. ¿Sabes cuáles son?
Tabla cepillada diente de sierra
Revestimiento de fachadas con tratamiento de termotratado. LARGO: desde 3.000 a 5.400 mm, en tramos de 300 mm (consultar stock) Usos: Fachadas THERMOTEA
Tabla cepillada tres rastreles boleados
Revestimiento de fachadas con tratamiento de termotratado. Protección contra xilófagos y exposición solar. Usos: Fachadas THERMOTEA
Tabla cepillada cuatro rastreles rectos
Revestimiento de fachadas con tratamiento termotratado Protección contra xilófagos y exposición solar. Usos: Fachadas THERMOTEA
TABLA TIPO DECK
Tabla con tratamiento térmico Thermotea. Perfiles de diferentes dimensiones y un largo de la pieza desde 3.000 a 5.400 mm, en tramos de 300 mm.
TABLA CEPILLADA Y BOLEADA
Tabla con tratamiento térmico Thermotea. Perfiles de diferentes dimensiones y un largo de la pieza desde 3.000 a 5.400 mm, en tramos de 300 mm.
Tabla tipo DECK rayada
Tarima con tratamiento en Autoclave, adecuado en maderas expuestas a la clase de riesgo Nº4: protección profunda para maderas en contacto permanente con el suelo. Consulta
Añade aquí tu texto de cabecera
Thermotea es una nueva generación de madera tratada, una solución sostenible y económica que combina propiedades únicas de durabilidad junto con una coloración natural y un acabado superficial muy suave.
En Hermanos Castro mediante técnicas pioneras transformamos maderas de bosques locales con certificación de gestión sostenible en un hermoso producto natural, libre de tóxicos, durable, estable y funcional, excelente para instalación tanto en interior como exterior.
Este tratamiento tiene orígenes muy antiguos, la madera de los barcos vikingos era tratada térmicamente para aumentar su durabilidad, también en Japón se utilizan técnicas ancestrales aplicando calor para mejorar las condiciones naturales de la madera.
Las técnicas modernas han mejorado el sistema, sometiendo a la madera a un tratamiento térmico con temperaturas comprendidas entre los 160ºC y 260ºC, en una atmósfera inerte o con un bajo contenido en oxígeno que evita la combustión. Este proceso variará siempre en función de la especie de madera, las propiedades requeridas y las dimensiones de las piezas.
Si bien el tratamiento es aplicable a todas las especies madereras, Thermotea se centra principalmente en la transformación y mejora del pino gallego.
Existen dos clases de tratamientos estándar denominados Thermo-S y Thermo-D. En Hermanos Castro fabricamos principalmente la de mayores prestaciones de durabilidad que es la Thermo-D.
Tratamiento Thermo-S
Con Thermo-S se alcanza una temperaturas de hasta 190ºC y la durabilidad natural (según la norma EN 113) de la madera frente a los hongos xilófagos alcanza una categoría 3 (bastante durable). El promedio de la hinchazón y contracción tangencial debido a la humedad para la madera tratada con la clase Thermo-S es de 6-8%. Esta clase de tratamiento tiene su principal aplicación en interiores.
Tratamiento Thermo-D
Se alcanza una temperatura de 200ºC en maderas blandas y 212ºC en duras. El promedio de hinchamiento y contracción tangencial debido a la humedad para la madera tratada con clase Thermo-D es de 5-6%. Está clasificada como duradera (según la norma EN 113) y alcanza una categoría 2 (durable) frente a los hongos de pudrición. La madera Thermo-D es un tipo de madera ideal para exteriores.
• La estructura interna es más estable, homogénea y duradera.
• Mayor durabilidad biológica: mejora de la resistencia a ataque microbiano e incremento exponencial de la resistencia a hongos e insectos xilófagos.
• La madera termotratada absorbe menos agua por eso es más estable frente a la humedad y a condiciones climáticas variables.
• Aumento del aislamiento térmico debido a la disminución de la conductividad. Esto significa que no se recalienta al sol.
• Mayor estabilidad dimensional, similar a las maderas tropicales: no se contrae ni se dilata.
• Al exponer la madera a elevadas temperaturas la resina desaparece y la madera se hace más resistente al fuego
• Es más ligera y fácil de transportar.
Además del aumento de la durabilidad, este tratamiento mejora las cualidades estéticas de la madera, por ello es utilizada extensamente para usos decorativos.
El tratamiento térmico confiere a la madera una hermosa coloración de tonalidad cálida y oscura, conservando vetas y nudos.
El tono de color se hace más uniforme tanto internamente como entre las distintas piezas con lo cual se consigue un tono más homogéneo en el montaje final.
No obstante, para mantener el aspecto inicial, conviene aplicar periódicamente un protector de la radiación ultravioleta y acción de hongos cromógenos.
Destaca su empleo en revestimientos de interior y sobre todo de exterior o sometida a ambientes húmedos:
• Puertas, ventanas, frisos.
• Encimeras para cocina y hostelería.
• Revestimientos de paredes o fachadas, tanto interiores como exteriores.
• Mobiliario de exterior doméstico o urbano
• Entarimados de interior, parquet.
• Suelos o pavimentos de exterior en jardines y piscinas
• Saunas y cuartos de baño
• Embarcaderos
• Es una técnica basada en un uso controlado del calor y el vapor, sin aditivos contaminantes.
• Este tratamiento protege la madera de patologías por hongos e insectos de forma no biocida.
• Permite usar un tipo de madera abundante para usos antes restringidos a maderas tropicales de origen difícilmente sostenible.
• La madera tratada y sus residuos son biodegradables, no necesitan un reciclaje especial y también se puede quemar porque no contiene productos tóxicos.
• El tratamiento permite aumentar la duración de la madera y evita la tala indiscriminada de árboles.
• La madera termotratada es un material renovable, económico y duradero.
• Tras el tratamiento, la madera tiene unas menores propiedades mecánicas. Es decir, es menos elástica y flexa menos, lo cual afecta a su comportamiento en estructuras.
• Es más liviana debido al cambio de composición y pérdida de humedad, la densidad de la madera disminuye entre un 5-15%.
• Se debe evitar el contacto directo y continuado de las piezas con la tierra.
• Se recomienda usar tornillos especiales para madera que sean inoxidables.
• Para preservar su aspecto conviene aplicar un lasur protector.
Madera Termotratada
Madera Autoclave
Este tratamiento consiste en secar la madera sometiéndola a vacío, dentro de depósito hermético, donde se consigue eliminar su humedad interior.
Posteriormente se aplica a la madera agentes protectores que mejoran la resistencia a la putrefacción y acción degradadora de agentes biológicos y aumentan la durabilidad de la misma.
Preservar y tratar no quiere decir, sin embargo, perturbar las características naturales de la madera. Además la nebulización del producto en un autoclave cerrado herméticamente significa un total respeto al medio ambiente.
El deterioro de la madera no es producido por el envejecimiento sino debido a la acción de ciertos agentes biológicos, principalmente hongos de pudrición e insectos xilófagos. La humedad, aunque no es la causa directa de la degradación, favorece el desarrollo de estas patologías por hongos e insectos.
Existen algunas maderas que poseen una alta durabilidad de forma natural como la teca o el wengué, normalmente son árbores de crecimiento lento o procedencias lejanas que adquieren un alto precio en el mercado.
Pero gracias el tratamiento en autoclave especies más comunes que de forma natural no son aptas para exterior, pueden pasar a serlo. Por ejemplo el pino o el abeto. La madera de pino es con diferencia la más utilizada. Lo es por su excelente relación calidad/precio y por su buen comportamiento respecto al tratamiento.
• Es un material renovable, económico y duradero.
• Es reciclable, ligero y resistente.
• Permite construir instalaciones exteriores que son durables en el tiempo.
• Su producción necesita poca energía.
• Los conservantes utilizados son totalmente inofensivos para el ser humano y el medioambiente.
• Las maderas tratadas no producen residuos para el medio ambiente.
• El tratamiento permite aumentar la duración de la madera y evita la tala indiscriminada de árboles.
Los usos son los normales de cualquier madera aunque desde un punto de vista práctico recurrimos a la madera tratada en autoclave para usos en exteriores:
• Tarima de exterior para jardines.
• Embarcaderos, puentes.
• Rastreles.
• Pasarelas de madera.
• Construcción de estructuras: pérgolas, porches, casetas…
• Mobiliario de exterior.
• Vallados, cercados agrícolas, postes…
• No contiene materias tóxicas
• La madera tratada, una vez seca, no produce olor.
• No modifica las características fisico mecánicas de la madera.
• La madera tratada queda coloreada de un tono verdoso.
• La madera puede pintarse o barnizarse con productos convencionales
Nuestro tratamiento en Autoclave es el adecuado en maderas expuestas a la clase de riesgo Nº4 de la norma EN-335:
Protección profunda para maderas en contacto permanente con el suelo.
Thermotea es una nueva generación de madera tratada, una solución sostenible y económica que combina propiedades únicas de durabilidad junto con una coloración natural y un acabado superficial muy suave.
En Hermanos Castro mediante técnicas pioneras transformamos maderas de bosques locales con certificación de gestión sostenible en un hermoso producto natural, libre de tóxicos, durable, estable y funcional, excelente para instalación tanto en interior como exterior.
Este tratamiento tiene orígenes muy antiguos, la madera de los barcos vikingos era tratada térmicamente para aumentar su durabilidad, también en Japón se utilizan técnicas ancestrales aplicando calor para mejorar las condiciones naturales de la madera.
Las técnicas modernas han mejorado el sistema, sometiendo a la madera a un tratamiento térmico con temperaturas comprendidas entre los 160ºC y 260ºC, en una atmósfera inerte o con un bajo contenido en oxígeno que evita la combustión. Este proceso variará siempre en función de la especie de madera, las propiedades requeridas y las dimensiones de las piezas.
Si bien el tratamiento es aplicable a todas las especies madereras, Thermotea se centra principalmente en la transformación y mejora del pino gallego.
Existen dos clases de tratamientos estándar denominados Thermo-S y Thermo-D. En Hermanos Castro fabricamos principalmente la de mayores prestaciones de durabilidad que es la Thermo-D.
Tratamiento Thermo-S
Con Thermo-S se alcanza una temperaturas de hasta 190ºC y la durabilidad natural (según la norma EN 113) de la madera frente a los hongos xilófagos alcanza una categoría 3 (bastante durable). El promedio de la hinchazón y contracción tangencial debido a la humedad para la madera tratada con la clase Thermo-S es de 6-8%. Esta clase de tratamiento tiene su principal aplicación en interiores.
Tratamiento Thermo-D
Se alcanza una temperatura de 200ºC en maderas blandas y 212ºC en duras. El promedio de hinchamiento y contracción tangencial debido a la humedad para la madera tratada con clase Thermo-D es de 5-6%. Está clasificada como duradera (según la norma EN 113) y alcanza una categoría 2 (durable) frente a los hongos de pudrición. La madera Thermo-D es un tipo de madera ideal para exteriores.
• La estructura interna es más estable, homogénea y duradera.
• Mayor durabilidad biológica: mejora de la resistencia a ataque microbiano e incremento exponencial de la resistencia a hongos e insectos xilófagos.
• La madera termotratada absorbe menos agua por eso es más estable frente a la humedad y a condiciones climáticas variables.
• Aumento del aislamiento térmico debido a la disminución de la conductividad. Esto significa que no se recalienta al sol.
• Mayor estabilidad dimensional, similar a las maderas tropicales: no se contrae ni se dilata.
• Al exponer la madera a elevadas temperaturas la resina desaparece y la madera se hace más resistente al fuego
• Es más ligera y fácil de transportar.
Además del aumento de la durabilidad, este tratamiento mejora las cualidades estéticas de la madera, por ello es utilizada extensamente para usos decorativos.
El tratamiento térmico confiere a la madera una hermosa coloración de tonalidad cálida y oscura, conservando vetas y nudos.
El tono de color se hace más uniforme tanto internamente como entre las distintas piezas con lo cual se consigue un tono más homogéneo en el montaje final.
No obstante, para mantener el aspecto inicial, conviene aplicar periódicamente un protector de la radiación ultravioleta y acción de hongos cromógenos.
Destaca su empleo en revestimientos de interior y sobre todo de exterior o sometida a ambientes húmedos:
• Puertas, ventanas, frisos.
• Encimeras para cocina y hostelería.
• Revestimientos de paredes o fachadas, tanto interiores como exteriores.
• Mobiliario de exterior doméstico o urbano
• Entarimados de interior, parquet.
• Suelos o pavimentos de exterior en jardines y piscinas
• Saunas y cuartos de baño
• Embarcaderos
• Es una técnica basada en un uso controlado del calor y el vapor, sin aditivos contaminantes.
• Este tratamiento protege la madera de patologías por hongos e insectos de forma no biocida.
• Permite usar un tipo de madera abundante para usos antes restringidos a maderas tropicales de origen difícilmente sostenible.
• La madera tratada y sus residuos son biodegradables, no necesitan un reciclaje especial y también se puede quemar porque no contiene productos tóxicos.
• El tratamiento permite aumentar la duración de la madera y evita la tala indiscriminada de árboles.
• La madera termotratada es un material renovable, económico y duradero.
• Tras el tratamiento, la madera tiene unas menores propiedades mecánicas. Es decir, es menos elástica y flexa menos, lo cual afecta a su comportamiento en estructuras.
• Es más liviana debido al cambio de composición y pérdida de humedad, la densidad de la madera disminuye entre un 5-15%.
• Se debe evitar el contacto directo y continuado de las piezas con la tierra.
• Se recomienda usar tornillos especiales para madera que sean inoxidables.
• Para preservar su aspecto conviene aplicar un lasur protector.